lunes, 1 de noviembre de 2010

TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES DE 1830 Y 1848

  
    La actividad que planteamos tiene como objetivo la obtención de información acerca de un mismo acontecimiento histórico, mediante la utilización de diversas fuentes - obras de arte y textos literarios-
    pertenecientes al movimiento cultural del Romanticismo, con la finalidad de proporcionar una visión
    integradora  de la realidad histórica.


                       LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

                       Eugène Delacroix, 1830, Museo del Louvre de París

      
         








  -  Identifica la imagen ( título, autor y fecha de realización )
  -  Especifica el tema tratado.
  - Análisis del contenido:
     a) Describe a los personajes ( acciones, gestos e indumentaria) e indica a qué grupos sociales represen-
         tan.
     b) ¿ Cuáles son los atributos de la Libertad? Amplía información en la siguiente ficha.
     c)  La escena, ¿es reflejo de un hecho real o se trata de una alegoría de la revolución?.

          Puedes consultar las diversas teorías en torno a esta cuestión en la Wikipedia.
     d) ¿Qué rasgos de esta obra son característicos del Romanticismo?
     e)  Interpreta el contexto histórico : ¿Cuáles son los elementos que confieren importancia a la obra
          analizada como fuente de información histórica?

      Lee atentamente el texto que te presentamos a continuación y selecciona aquellos párrafos que ofrezcan
   similitudes con la escena ilustrada por Delacroix.Como conclusión, analiza la base sociológica de la
   revolución de julio de 1830 contrastando ambos tipos de fuentes ( artística y literaria).
 " (...) No había transcurrido un cuarto de hora, y he aquí lo que ya pasaba en veinte puntos de
   París.En la calle de Santa Cruz de la Bretonerie, una veintena de jóvenes, de barba y cabellos largos,
   entraban en una taberna, y salían un momento después, llevando una bandera tricolor horizontal, cubierta
   de un crespón; a la cabeza iban tres hombres armados, con el sable el uno, otro con un fusil y el tercero
   con una pica. (...)

      Además, en la orilla derecha del río, en la izquierda, en los muelles, en los bulevares, en el barrio
   Latino, en el cuartel de los Mercados, hombres jadeantes, obreros, estudiantes y seccionarios, leían
   proclamas y gritaban: "A las armas". Rompían los faroles, desenganchaban los coches, desempedraban
   las calles, desarraigaban los árboles, registraban las cuevas, rodaban los toneles, amontonaban las
   piedras, los adoquines, los muebles, las tablas; en una palabra: hacían barricadas."


                  Victor Hugo, Los Miserables, Edaf, , pp.1065-1066.

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